Escuela de educación Estética de Azul

Escuela de Estética de Azul

Escuelas de Estética de la provincia de Buenos Aires

Desde La Matanza, un grupo de docentes creyó que la educación artística merecía un espacio propio en el espectro que el Estado brindaba a los niños. Esta visión precursora se expandió, en la provincia, en algo más de veinte servicios.
Estas escuelas se afianzaron en sus distintas comunidades, y plantearon la no obligatoriedad. Pretenden ser complemento necesario de la EGB, e intentan la transformación que se encuentra en todo hecho artístico.
Bo buscan la formación de artistas sino descubrir el potencial de los niños para ayudarlos a identificarse con el Arte y la sensibilidad, para el desarrollo de una personalidad armoniosa.

  
Nuestra escuela

El 4 de diciembre de 1987, el por entonces Director General de Cultura y Educación de la Provincia, Dr. Luis Armando Miralles, resuelve la compra de una casona, en 25 de Mayo Nº 520, de la ciudad de Azul.
Ese inmueble, que fuera declarado Monumento Arquitectónico de la Ciudad en AÑO???, había pertenecido a la srita. Adriana Angélica Hernández.
El funcionamiento de la escuela apaliaríalas expectativas de los niños de la zona, y desarrollaría su potencial creativo y su personalidad, a fin de insertarlos en una cultura creciente y moderna.
Con una matrícula inicial de 120 alumnos, un director, cuatro docentes, dos preceptores y una auxiliar, se inician las clases el 1º de septiembre de 1988.
Para 1990 se había duplicado el plantel docente y se trabajaba con horario completo en los turnos mañana y tarde.


Grupo de docentes fundadores

Estela Cerone (Directora)
Julio Cortés
Gloria Tróccoli
Juan Carlos Maddío (Música)
María Celia Garat
Graciela Dimaro
María Luisa Roca

Las asgnaturas y los talleres que se dictan

 

Literatura

La materia prima de este espacio es la palabra. Se la amasa, se la estira y se la hornea.
El nombre propio, las nanas y rondas, las anécdotas familiares, las historias de aparecidos, se suman a los tentadores libros de nuestra biblioteca.
No sólo se lee en Literatura, también se escribe. Estas exquisitas y divertidas creaciones, que van desde cuentos a recetas mágicas, se publican periódicamente en la hoja literaria "Letras por la ventana", y anualmente en nuestra revista "Guiso 'e lengua".

Docente: Prof. Claudia Quiroga

 

Teatro

Variadas técnicas que se basan en el juego, activan en el niñolas capacidades de observación, fabulación, lenguaje y socialización.
Se explora y ejercita la capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
Representar es jugar, convertirse en otro. Por eso en este espacio, se aprende con música, disfraces, historias, máscaras, maquillajes, a explorar lo diferente en un clima de confianza y libertad.
Gradualmente se va aproximando, mediante la Expresión Dramática, a los códigos y la estructura propias del lenguaje teatral.

Docentes: Prof. Liliana Buceta (Turno Tarde) y Prof. Fernanda Ayala (Turno Mañana).

 

Plástica

En el área de Plástica, los chicos conocen y aprenden a utilizar los elementos propios de este lenguaje y otros menos convencionales, considerados de desecho que se reciclan para distintas actividades.
Se observan y analizan obras de arte y de esta forma desarrollamos su sensibilidad y el gusto por lo estético.
Las creaciones en bi y tridimensión que se realizan durante el año son expuestas en nuestra muestra anual, donde la comunidad puede visitarlas y disfrutarlas.

Docentes: Prof. Vanesa Etcheverry (Turno Tarde) y Prof. Leila Bruno (Turno Mañana)

 

Música

Docente: Prof. Flavio Costa

 

Talleres

Teatro
5to. Nivel:
Es un encuentro de los jóvenes de entre 13 y 15 años con el lenguaje teatraol. Con el juego dramático en un principio, para lograr la integración grupal, se avanza en creaciones MMMMM
El objetivo principal: afianzar la personalidad en un juego de valores, donde se une manejo de voz y del espacio.

6to. Nivel:
Se profundiza en el lenguaje teatral propiamente dicho. Se trabaja sobre obras de autores que tengan interés en el mundo adolescente.
Se capacita para ser emprendedores en el MMMMMM del espectáculo, manejo de luces y de sonido. Se ejercitan en la conducción. Se trabaja con improvisaciones y se comentan presentaciones variadas.

Profesor: Jorge Balladares

 

Murga
Se trabaja con los códigos de la murga rioplatense. Es un taller en el que confluyen alumnos de entre 7 y 18 años.
El grupo general se divide en subgrupos con distintas funciones: Persusión, MMMM, Zurdos, Bailarines y Voces. Aunque todos bailan cuando se realiza la "matanza" y algunos cantan.
Desde el taller de Escenografía se construyeron gorros y pancartas.
Han participado en múltiples actuaciones: Capital Federal (Feria del Libro), en Azul (múltiples eventos), en Cacharí (Farándula).
En el 2008 se crecerá en instrumentos y se adquirirán levitas para mejorar la indumentaria.

Nombre: Los revoltosos de Azul.

Profesora: Gabriela Bosco Hermosi

Cerámica Aborigen

Escenografía

Banda de rock

TUI

Taller de orquesta de guitarras


 

Fuente:

-Descripción: http://www.escuelaesteticaazul.edu.ar

- Fotos: obra teatral "Acuerdo para cambiar de casa" en http://www.ce-ar-te.com.ar y "Unipersonales" en http://abc.gov.ar